Es un proceso que pretende evaluar de manera completa y detallada el funcionamiento actual del paciente, realizando una valoración de todas las funciones cognitivas, emocionales y conductuales mediante pruebas neuropsicológicas.
Ésta se realiza tanto a personas sanas, pero especialmente se dirige a aquellos pacientes que presenten alguna enfermedad neurológica o psiquiátrica, o cualquier otra patología que se sospeche que puede alterar el sistema nervioso central o el funcionamiento normal del cerebro.
La evaluación neuropsicológica debe realizarse siempre de manera previa a cualquier programa de rehabilitación cognitiva para asegurar la eficacia de dicho tratamiento.
Es un programa de tratamiento enfocado exclusivamente para pacientes con algún déficit cognitivo, es individual y está personalizado para cada paciente.
En esta intervención se identifican las metas relevantes y se elaboran estrategias no sólo para mejorar el rendimiento en tareas cognitivas, sino también para incrementar la funcionalidad en el contexto cotidiano del paciente.
Puede llevarse a cabo en dos modalidades:
Este tipo de entrenamientos está enfocado en personas que presentan déficits cognitivos asociados a la edad o algún tipo de enfermedad degenerativa como lo son las demencias.
Involucra una práctica guiada por una serie de tareas diseñadas para entrenar una o varias funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, etc.); además de dar seguimiento con los familiares sobre la funcionalidad del paciente.
Se brinda toda la información ya sea al cuidador principal o a toda la familia, acerca del estado, evolución y patología del paciente, ofreciendo recomendaciones y sugerencias para el manejo de éste, además de apoyo emocional y seguimiento a la familia.
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Dr. Martínez 100, esq. Con Dr. Cantú.
Piso 1, consultorio 102.
Col. Los Doctores
C.P. 64710 Monterrey, N.L.